23 mar 2009

Proyecto Teórico II

Denominación del proyecto.

Incomunicación II.


1 Origen y objetivos del proyecto:

Origen

El proyecto que aquí presento sigue ahondando y reflexionando sobre el tema central y eje de mis proyectos para esta asignatura: la incomunicación.

En el proyecto previo mi interés se centraba en trabajar sobre la incomunicación personal, con uno mismo, en esas barreras que muchas veces ponemos ante nosotros mismos y que nos impiden aclarar nuestras ideas, llegar a conclusiones, tomar decisiones, etc. En nuestra falta de reflexión sobre lo que nos ocurre, lo que sentimos o creemos sentir, en la falta de sinceridad con uno mismo, en la carencia de estrategias que nos permitan entendernos, comprendernos y aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos. En definitiva, en esos momentos donde sentimos una gran confusión y no somos capaces de aclarar nuestra mente, lo que provoca un estado de incertidumbre, de falta de confianza en uno mismo ante la imposibilidad de ver las cosas con claridad, de deterioro de nuestra propia imagen, etc.

Por lo tanto, podemos decir que el trabajo previo se basaba en las consecuencias de nuestra falta de comprensión hacia nosotros mismos, nuestra incomunicación personal, que limita nuestra capacidad de decisión y limita nuestra vida, provocando: confusión, frustración, sensación de pérdida de control sobre cuestiones vitales, deterioro de nuestra imagen personal y ante los demás, etc.

En este segundo proyecto se pretende continuar con el tema de la incomunicación pero desde otro enfoque y es el de profundizar sobre las causas que nos pueden llevar a sentir esa sensación de falta de comunicación con uno mismo, que puede traducirse en falta de toma de decisiones, falta de ordenación de las ideas, pensamientos y sentimientos, indecisión ante cuestiones sentimentales, frustración personal, etc.

Como origen de esas causas de la incomunicación a nivel íntimo y personal, considero que muchas veces nos vemos inmersos en planteamientos e ideas totalmente preestablecidad sobre diferentes aspectos como las relaciones afectivas, el deseo, la familia, la coherencia personal, el éxito, el reconocimiento, el compromiso, la moral, etc. Es decir, muchos de los aspectos y puntos clave que conforman nuestra vida, tienen su origen en ideas demasiado preconcevidas, en estereotipos sociales y en dogmas aprendidos y transmitidos en nuestra sociedad a través de la religión, de la ética, la ciencia, la moral, de la filosofía, la política, donde se nos marca un camino por el que se nos pide ir. Vivimos a través de conceptos y categorías que aprendemos y que la mayor parte de las veces no se ajustan a nuestras vivencias, a nuestras experiencias realales.
Considero por lo tanto, que una de las causas de la incomunicación con uno mismo, muchas veces se produce en ese momento en el que intentamos deconstruir lo preestablecido y aprendido para volver a construirlo en base a lo que realmente sentimos, deseamos y experimentamos. En ese proceso, muchas veces sentimos un gran vacío, o miedo o falta de decisión o falta de coherencia al no atrevernos a cambiar o a transgredir con lo socialmente aceptado y valorado como correcto, normal, decente, justo, etc.


Objetivos:

El objetivo que se pretende es profundizar en el tema de la causas que provocan la incomunicación con unos mismo, entendida como falta de claridad de las ideas, negación de determinados sentimientos, falta de reflexión por miedo a enfrentarse con estructuras emocionales demasiado rigidas, o tener la fuerza y decisión necesarias para realizar el esfuerzo que supone cambiar determinados pensamientos e ideas aprendidas para construirlos de nuevo en base a nuestros intereses, nuestras creencias más personales y nuestros sentimientos y formas de ver la vida más Íntimos e intransferibles.

Este miedo al cambio y esa incomunicación personal trato de plasmarla mediante la revisión de un concepto e idea que sigue siendo una de las formas de control social más poderosas: El Amor y más concretamente la idea del “amor romántico”.

Creo que una de las ideas-construcciones sociales y culturales más arraigada y con más peso en nuestra sociedad y nuestra cultura es la idea del amor pasional y romántico. Considero por lo tanto que es un buen ejemplo a la hora de hablar y reflexionar sobre el proceso personal que todos llevamos a cabo en algún momento de nuestra vida en el que nos tenemos que enfrentar a esas ideas preconcebidas que pretender hacernos creer que deben guiar nuestras vidas y de cómo el deconstruir esas ideas y volver a construirlas en base a nuestros criterios y experiencias personales trae consigo un proceso complicado y muchas veces doloroso a nivel personal donde puede darse momentos y épocas de confusión, de falta de decisión y de incomunicación con uno mismo.


2. De dónde partimos

En nuestra cultura occidental el modelo de amor romántico es el que sustenta en nuestra sociedad la estructura familiar y en base a esa idea del amor podemos entender como el matrimonio y la pareja siguen siendo los núcleos fundamentales en la organización de nuestras comunidades. Como siguen siendo las únicas estructuras aceptadas y como dentro de estas estructuras siguen reforzándose los roles de género y los estereotipos masculinos y femeninos.

Nuestra cultura nos muestra y nos enseña a vivir y sentir en base al mito del amor-pasión: el amor para toda la vida, único, eterno, permanente, donde uno de los logros personales más importantes consiste en encontrar a esa persona única en el mundo a quién querer y que nos quiera, donde tienen cabida ideas y frases del tipo: “no puedo vivir sin ti”,”eres lo que más quiero en este mundo”, “sin ti no soy nada”, “te quiero más que a mi vida”, “el amor duele”…

El ideal romántico construido culturalmente ofrece al individuo un modelo de conducta amorosa, organizado alrededor de factores sociales y psicológicos; durante nuestra larga socialización aprendemos lo que significa enamorarse. […]Algunos elementos son prototípicos: inicio súbito (amor a primera vista), sacrificio por el otro, pruebas de amor, fusión con el otro, olvido de la propia vida, expectativas mágicas, como la de encontrar un ser absolutamente complementario (la media naranja), vivir en una simbiosis que se establece cuando los individuos se comportan como si de verdad tuviesen necesidad uno del otro para respirar y moverse, formando asÍ, entre ambos, un todo indisoluble. 1

Gran parte de estas ideas han sido construidas y nos han llegado a travÈs de la literatura, el cine, la música, etc. […]”El cine es fantasía, pues proyecta en la pantalla unas historia que puede ser o no representativas de la realidad que les rodea; estas, simultáneamente, contribuyen a difundir y tomar como real lo que la pantalla cuenta.”2
Muchos han sido los ensayos y estudios teóricos que se han llevado a cabo sobre este tema y más concretamente sobre el poder del cine como transmisor de tópicos, roles y estereotipos.

1.SANPEDRO, Pilar.El mito del amor y sus consecuenciasen los vínculos de pareja. [online]. Julio de 2004. [ref. de 01 Marzo 2009], p.141-156. Disponible en la World Wide Web: <>

2.RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Mª del Carmen. Diosas del celuloide. Arquetipos de género en el cine clásico. [online]. septiembre. 2007, [ref. de 09 Marzo 2007].Disponible en la World Wide Web: .


3. Descripción del proyecto:


Desde un punto de vista conceptual

En este proyecto se pretender reflexionar sobre las causas de la incomunicación con uno mismo, esos momentos de confusión, falta de toma de decisión, sensación de pérdida de control y claridad en las ideas. Parto del hecho de que vivimos inmersos en una sociedad y una cultura donde gran parte de las ideas que sustentan nuestras conductas, ideas, sentimientos, valores morales, etc, están claramente predefinidos y construidos y que aprendemos a pensar, sentir, comportarnos, creer, necesitar, etc, en función de esos parámetros preestablecidos. Considero, por lo tanto, que muchas de las causas de esa incomunicación personal que pretendo abordar son fruto del choque que se produce cuando experimentamos personalmente muchas de las ideas preconcebidas, de las situaciones y comportamientos aprendidos. Se produce en esos momentos un estado de incomprensión, indecisión y muchas veces requiere de un proceso largo y complicado en el que tendremos que conseguir deconstruir lo aprendido para volver a construirlo en basa a nuestras experiencias reales y a nuestras creencias más Íntimas e intransferibles.

Partiendo del convencimiento de que la idea del amor occidental es algo aprendido, pretendo con esta obra reflexionar sobre esos modelos de sentimientos que vamos aprendiendo por medio de las pelíulas, de la música, de la literatura, la religión, etc.

En el cine, el momento culminante de cualquier relación de los protagonistas es la escena del primer beso entre ellos, o de ese beso pasional que demuestra la verdadera intensidad de sus sentimientos, ese momento mágico donde queda sellado el principio de algo que nunca nos cuanta como termina pero que siempre se sobreentiende que lo hará de la mejor forma posible, es decir: “ivieron felices y comieron perdices”. Pero las historias, las películas nunca nos cuentan el proceso hasta llegar al final, sea antes o después. Nunca nos hablan de un final triste en el amor, siempre nos convencen de que ese sentimiento podrá con todo y se sobrepondrá a todo y a todos.

Por eso, lo que hago en esta obra es reproducir una serie de imágenes de archivo, donde la escena del beso más importante o clave en la película se va a producir. La imagen sólo mostrará justo el momento anterior, donde las miradas de absoluta pasión y abnegación
(principalmente de la protagonista) son la clave que nos habla del profundo y absoluto amor incondicional que sienten en ese momento y que se sellará con el beso, para convencernos de que será perfecto y eterno.


Desde el punto de vista material.

En cuanto a los materiales, en el proyecto se utilizarán:

• Ordenador con conexión a internet.
• Altavoces
• Software para la edicivón de vídeo.
• Un video proyector
• Una peana sobre la que poner le proyector.
• Folios blancos
• Impresora
• Adhesivo removible.
• Cartucho de tinta negra para la impresión de los textos.


Desde el punto de vista de procedimientos y ténicas a utilizar.

El procedimiento a seguir consistirá en:

• Recogida de información y selección de películas disponibles en la red.
• Recopilación de diálogo y frases/expresiones sobre el amor.
• Recopilación de sonidos en bancos de sonidos disponibles en internet.
• Edición y montaje del vídeo y de la música.
• Impresión de los textos en hojas en blanco.
• Instalación de la obra en la sala elegida:
• Colocación de la peana con el proyector de vídeo conectado a l ordenador.
• Pegado de los textos sobre las dos paredes perpendiculares a la que servirá de pantalla.


Descripción visual del proyecto

• Definiciones de la Real Academia de la Lengua Española sobre términos usados en el planteamiento del proyecto. Tormenta de ideas. ANEXO 1
• Boceto instalación espacial : ANEXO 2



4. Autores de referencia

Algunos de los autores que han sido revisados en la elaboración de este proyecto han sido:

Bill Viola (Anexo 4)
Douglas Gordon (Anexo 5)
Cindy Sherman (Anexo 6)


5. Presupuesto:

Definición del proyecto : 1.200,00 €
Ejecución de proyecto: 1.200,00 €
Materiales empleados: 250,00€
Alquiler de equipos: 250,00 €

TOTAL: 3100,00 €


6. Bibliografía

CINA Y SEXUALIDAD. [online]. <> [Consulta: 20 de Febrero de 2009]
FESTIVAL MEMORIMAGE 2007. [online]. [Consulta: 20 de Febrero de 2009]
INT.TV [online]. [Consulta: 20 de Febrero de 2009]
LAGUARDA, Paula. Cine y estudios de género: Imagen, representación e ideología. Notas para un abordaje crítico. Aljaba (Luján). [online]. ene./dic. 2006, vol.10 [ref. de 09 Marzo 2009], p.141-156. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1669-5704.

LEMA TRILLO, Eva Victoria. Los modelos de genero masculino y femenino en el cine de hollywood: 1990-2000. María Dolores Vigil Medina (dir). Madrid: Universidad Complutense De Madrid . (Tesis doctoral) . ISBN: 84-669-2204-0

PRADA, Juán M.. “Apropiacionismo: todo lo mío es tuyo”. EXIT Express. Nº 38 (Octubre 2008) p. 19-26

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Mª del Carmen. Diosas del celuloide. Arquetipos de género en el cine clásico. [online]. septiembre. 2007, [ref. de 09 Marzo 2007].Disponible en la World Wide Web: .

SANPEDRO, Pilar.El mito del amor y sus consecuenciasen los vínculos de pareja. [online]. Julio de 2004. [ref. de 01 Marzo 2009], p.141-156. Disponible en la World Wide Web: <>

SIMANCAS, Susana. Feminismo: La huella de hierro de un concepto.CUADERNOS DE TRABAJO.Nº8. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FEMINISTAS UNIVERSIDAD COMPLUTENS DE MADRID. noviembre, 2004. [online] [ref. de 01Marzo 2007].Disponible en la World Wide Web: .

SANGRADOR, José Luis. Consideraciones psicosociales sobre el amor romántico. Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 5, Nº. Extra 1, 1993 , pags. 181-196 . [ref. 01 Marzo 2009], p.141-156. Disponible en la World Wide Web: <>

No hay comentarios: